Mundo Movistar Tips & Trends

¿Qué es el ciberacoso?

También conocido como acoso virtual o cibernético, es una forma de acoso hacia una persona o un grupo de personas a través de medios tecnológicos como lo son computadoras, teléfonos celulares, ya sea atacando personalmente o divulgando información confidencial o falsa.

El objetivo detrás de estas acciones es dañar la imagen, salud emocional o física de la víctima, o simplemente atacarla. Existen diferentes tipos de ciberacoso: Acoso psicológico, acoso escolar, acecho o stalking, acoso laboral, acoso sexual, grooming, entre otros.

En algunos de los casos la víctima y el acosador poseen una relación, de la cual el acosador se aprovecha para intimidar, humillar o exigir algún tipo de retribución económica o material. Muchas veces las redes sociales, blogs, correos electrónicos, mensajería instantánea, mensajes de texto o Smartphones permiten a los abusadores obtener datos de la víctima, y también es su manera de contactarla o amenazarla.

 

El ciberacoso puede iniciar desde un apodo, compartir una foto, hacer una acusación, publicar información, entre otras. Otra de las desventajas de sufrir cyberbullying es que las víctimas en la mayoría de los casos no conocen la identidad de sus hostigadores, ya que permanecer en el anonimato es más sencillo en internet.

Con el auge del mundo tecnológico, el desarrollo de nuevas aplicaciones y el fácil acceso a estos dispositivos, se ha incrementado el número de casos que sufren de ciberacoso a diario. La terapia psicológica, el desahogo y la resiliencia son algunas de las técnicas que los afectados utilizan para lidiar con el hostigamiento, ya que en El Salvador recientemente se creó un marco legal que defiende contra ciertas acusaciones pero no se centra en delito de acoso en línea. Si conoces algún caso de ciberacoso puedes ayudar denunciándolo al 911.

En Movistar creemos que es importante hacer un uso responsable de la tecnología, que nos ofrece grandes oportunidades de conexión y comunicación.

Te invitamos a que ingreses a www.dialogando.com.sv, es una plataforma en donde encontrarás contenidos actuales y pertinentes para debatir sobre todo lo que ocurre alrededor de la red, es un espacio de reflexión sobre aquello que desde Movistar ofrecemos como sociedad: la tecnología y la contectividad.

Comparte tu opinión del tema en tu círculo de amigos usando el hashtag #EligeHablar y juntos detengamos el abuso.

Referencias:

  1. stopbullying.gov
  2. Ciberacoso o Ciberbullying

 

Otros blogs que te gustarán:

 

 

(Visited 419 times, 1 visits today)
Tags: , , , , , Last modified: May 22, 2018