Entretenimiento

DEEPFAKE: Cuando lo falso se vuelve real.

El Deepfake o “falsedad profunda” se le llama a archivos de vídeo, imagen o voz manipulados a través de un software de inteligencia artificial para que parezcan originales, auténticos y reales. Su nombre combina la palabra “fake” y la palabra “deep”, que proviene de deep learning, un aprendizaje automático de la inteligencia artificial.

Los Deepfakes pueden modificar los rasgos del rostro de una persona, o su voz, y hacerla pasar por otra, generando otro archivo muy similar al verdadero. Con el propósito de engañar a las personas con información falsa, volviéndose una gran amenaza para la sociedad actual dentro y fuera de Internet. Por ello, queremos darte cinco tips para poder identificar un Deepfake o las noticias falsas que circulan en la red:

1- Comprueba si es una broma: En algunas ocasiones, puede que se trate de un meme, con el afán de generar humor con la identidad de otra persona. Lo mejor sería no tomarse en serio un material como este.

2- Verifica los hechos: Luego de encontrarte con un artículo o nota en el medio que sea, date la tarea de buscar la misma noticia en otros sitios. Así podrás darte cuenta de cuántos medios están hablando de lo mismo y si los hechos concuerdan entre sí.

3- Construye una mentalidad crítica: No creas todo lo que ves, trata de ser crítico y no afirmar algo sin haberlo investigado a fondo antes. Eso te mantendrá más alerta y no tan vulnerable a ser target de un Deepfake.

4- Lee los comentarios: En algunas ocasiones encuentras en los comentarios a personas advirtiendo de la falsedad del Deepfake publicado. Lee siempre los comentarios para evitarte creer cosas que pudieran ser mentira.

5- Infórmate en medios confiables: Trata de informarte en medios confiables, de buen renombre internacional y no en cualquier blog poco creíble o poco serio. Así podrás diferenciar si es un sitio de opinión y no de hechos.

via GIPHY

Ahora ya lo sabes, un Deepfake es creado para generar desinformación y propagar noticias falsas. Su objetivo es desacreditar a alguien o cometer delitos relacionados con el honor, la imagen o el fraude. E incluso, influir en las votaciones o toma de decisiones o pensamiento grupal.

Evita que lo falso en Internet se vuelva real. ¿Crees que ya estás listo para desenmascarar un Deepfake?

(Visited 233 times, 1 visits today)
Tags: , , , , , , , , Last modified: August 25, 2022