Tips & Trends

¡Las noticias falsas nos inundan!

Seguramente has leído o recibido más de alguna de estas, por eso queremos compartirte unos tips para identificar y no compartir noticias falsas. Aunque esta tendencia ya tiene un par de años circulando por el mundo de las redes sociales y aplicaciones móviles, sabemos que no contribuye a un buen uso de la información y de la gran red mundial conocida como Internet. En primer lugar, ¿sabes qué es una noticia falsa?

Te comentamos que son historias prefabricadas y comprobadamente falsas, creadas para perjudicar a otras personas y muchas veces con fines políticos o lucrativos. Suelen convertirse en virales rápidamente, y ganan popularidad a pesar de su contenido irreal o malicioso.

Te damos algunas claves que debes considerar al momento de recibir o compartir una nota, si no estás seguro de su fidelidad:

  1. Cuando la leas, no la compartas de inmediato.
  2. ¿Tuviste una reacción emocional fuerte? Ese es el objetivo de dichas noticias, causar sorpresa o rechazo para ganar viralidad.
  3. ¿Confirma algo que ya creías? Es una técnica habitual de las noticias inventadas, y de esa manera los lectores se evitan investigar por su lado.
  4. Notarás que normalmente no incluye fuentes o documentos oficiales que respalden los datos, por lo cual no está fundamentada.
  5. Crear un reportaje sobre eventos muy recientes toma tiempo y profesionales calificados. Además, resulta muy difícil conseguir los datos más verídicos justo en el momento.

Ahora estas son algunas de las acciones que te recomendamos para evitar que se propaguen fácilmente de Smartphone a Smartphone:

Lee la noticia completa, no te dejes llevar solo por el titular. Asegúrate que venga de una fuente confiable, es decir si la recibiste en un chat con tu hermano, amigo o compañero de trabajo, también debes verificar que venga de una agencia de noticias, un periodista o una institución con credibilidad. También puedes verificar en sus medios si han publicado dicha información. Si no te convence busca el titular en Google para ver si proviene de una fuente real.

El contexto también es importante, por lo que debes verificar que sea vigente con los acontecimientos tanto en tiempo como en el lugar de los hechos. Pasa frecuentemente que se retoman noticias del pasado y se vinculan a acontecimientos recientes. Si lo que te llegó fue una imagen, haz una búsqueda en reversa ingresándola a Google Images para rastrear su origen. Si por el contrario, lo que recibiste fue un audio, retoma detalles importantes y búscalos con la palabra WhatsApp.

Ahora ya sabes cómo identificarlas, y aunque cualquiera puede ser víctima de una de estas historias, esperamos que evalúes si siempre es bueno compartir este tipo de información. Sigue navegando con el Internet móvil más rápido de El Salvador y disfruta de muchas promociones y ofertas especiales con tu Smartphone, ingresando a nuestro sitio web Movistar.

(Visited 38 times, 1 visits today)
Last modified: October 18, 2018