Mundo Movistar

Movistar invita al reto “Desafío STEM” Latinoamericano

 

  • Desafío STEM promueve el aprendizaje basado en proyectos, y acerca la tecnología al estudiante para que sea protagonista de su propio proceso formativo.
  • Es una competición donde profesores o alumnos formarán equipos para el desarrollo de un proyecto o solución tecnológica que dé respuesta a una necesidad cercana.

 

Movistar El Salvador se une a la iniciativa de Telefónica Educación Digital para promover el “Desafío STEM” (www.desafiostem.com ), un concurso interescolar para todos los alumnos latinoamericanos, y que tiene como objetivo impulsar las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, en inglés)

 

El Desafío STEM busca promover las competencias tecnológicas entre los jóvenes y la aplicación práctica de la tecnología en las aulas como una nueva forma de aprender (aprender- haciendo) y que los chicos/as comprueben de primera mano cómo las disciplinas STEM son divertidas, necesarias y muy útiles en nuestra sociedad.

 

“Como Movistar trabajamos para disminuir la brecha digital en el país mediante la innovación y la tecnología, y somos creyentes de la necesidad de impulsar las competencias STEM entre los jóvenes. Por eso nos unimos a esta convocatoria latinoamericana, porque creemos en la innovación y las capacidades de los jóvenes salvadoreños para crear soluciones tecnológicas. Por ello, les exhortamos a presentar sus proyectos y concursar en este Desafío STEM”, dijo Juan Carlos Dutriz, gerente de Publicidad de Movistar El Salvador.

 

Para participar en el Desafío STEM, solo se requieren ganas de aprender y trabajar en un proyecto que desarrolle una solución tecnológica innovadora: juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales; y en alguna de estas temáticas: Internet de las cosas, educación digital, e-Salud, industria local o ciberseguridad.

 

Los participantes podrán acceder a las plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas de Telefónica tiene a disposición con la comunidad educativa ScolarTIC, (www.scolartic.com) para los profesores, y STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos; y podrán consultar todos los contenidos y recursos necesarios para que profesores y alumnos aprendan juntos y desarrollen proyectos tecnológicos adaptados a todos los niveles.

 

El periodo de inscripción en Desafío STEM estará abierto hasta el 15 de diciembre del presente año. Los equipos participantes podrán contar con servicio de mentoring on line para acompañarlos en su reto y resolver las dudas que les surjan en el proceso de creación de su solución tecnológica. Y de igual manera, tendrán a su disposición webinars sobre las tecnologías más demandas por los docentes (Arduino, Scratch, GSM, APPInventor, Impresión 3D, Realidad Virtual, etc.).

 

De esta manera, Movistar El Salvador reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo educativo y tecnológico de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

 

Requisitos de inscripción

Profesores y estudiantes podrán inscribir proyectos con equipos de entre 4 y 7 participante de entre 14 y 18 años:

  • Junior, equipos de 14 años
  • High, equipos de 15-16 años
  • Advance, equipos de 17-18 años

 

Se pueden inscribir cuantos proyectos y equipos desee; además para recompensar su creatividad y esfuerzo, y STEM entregará premios para todo el equipo ganador de cada categoría y para los centros que más proyectos presenten.

 

Movistar El Salvador, por su lado, premiará a los tres mejores proyectos salvadoreños que se inscriban en la plataforma de Desafío STEM Latinoamérica de aquí a diciembre: https://www.stembyme.com/web/general-navigation/desafio-latam

Scolartic, comunidad educativa on line

ScolarTIC es un espacio social de aprendizaje en abierto y gratuito para la comunidad educativa iberoamericana, impulsada por Telefónica Educación Digital, donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales. ScolarTIC es una plataforma gratuita y abierta, con más de 290.000 usuarios, que pretende empoderar a las escuelas y a los docentes como motores del cambio necesarios en la transformación de la educación del siglo XXI.

Stembyme, el portal donde la ciencia es divertida

STEMbyme es un entorno lúdico y de aprendizaje para niños y jóvenes de 14 a 18 años, conformado por más de 129.000, que les brinda nuevas experiencias para la adquisición de conocimientos y despertarles el interés por la ciencia.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en STEMbyme se realiza a través de modernas metodologías online (cursos abiertos y gratuitos (MOOCs), clases virtuales en tiempo real, etc.) de forma divertida, fácil y amena. Su objetivo es impulsar el desarrollo de las competencias científicas en niños y jóvenes de Latinoamérica, a través de la educación digital, la experimentación y el apoyo, y la orientación vocacional. 

Sobre Telefónica Educación Digital

Telefónica Educación Digital  www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Last modified: August 21, 2017