Tips & Trends

Origen de los “smileys” o Emojis

Estos símbolos conocidos como emojis, o caritas, nos ayudan todos los días para poder expresarnos en nuestras redes sociales y conversaciones por programas de mensajería como WhatsApp.

Las comunicaciones ahora deben de ser más rápidas y precisas debido a la movilidad de las comunicaciones de hoy. Los teclados de diferentes smartphones siguen sin ser tan precisos o rápidos como un teclado de PC. Por suerte, los smileys o emojis, que fueron inventados por los japoneses a mediados de los 90””s (¿recuerdan aquellas caritas del MSN Messenger?) llevan más de una década ayudando a expresarnos más rápido y con menos malos entendidos.

emojis-200x300

Durante muchos años, Japón ha sido sinónimo de avances tecnológicos, con diferentes productos que muchas veces solo los podíamos soñar. Por el año de 1995, antes de los celulares, lo más usual era tener buscapersonas o “beepers” y durante esa época, la compañía de servicios de telecomunicaciones Ntt DoCoMo, introdujo entre los caracteres japoneses típicos de corazón, para poder aladir entre los mensajes de los buscas que comercializaba. Sin embargo, la compañía decidió no continuar por esta línea.

Durante estos mismos años un ingeniero de esta empresa, Shigetaka Kurita, estaba trabajando en el primer sistema de acceso a internet móvil, i-Mode. Esta plataforma, era capáz de ofrecer una previsión meteorológica, noticias y también email. Kurita observó que las predicciones meteorológicas iban en forma de texto, pero que podría ser interesante agregar un apoyo visual como íconos, así que consideró que podría ser una innovación y atraer a más usuarios a la compañía.

Para evitar que los mensajes fueran mal interpretados, Kurita desarrolló una serie de 176 imagenes de 12×12 pixeles, para expresar emociones y situaciones cotidianas a través del móvil. El resultado de este trabajo fueron los emojis o “smileys”. La palabra emoji, proviene de las palabras japonesas e (imagen) + moji (letra) y englobaría a estas 176 imagenes, a las que poco a poco se le irían añadiendo nuevas para expresar más ideas y conceptos.

emojis

Para 1999, la empresa Ntt DoCoMo los introdujo por primera vez. Sin embargo, no pudo patentar los emojis, con lo que a partir de su lanzamiento y éxito inmediato, otras empresas como AOL, Messenger o MySpace empezaron a agregar sus propios emojis. Esto dio lugar a una cantidad grande de emojis que generó algunas incompatibilidades.

Para el 2008, Apple introdujo los emojis para la versión japonesa del iPhone, lo cual fue muy importante para que en 2010 fueran aceptados como nuevos símbolos de Unicode, el estándar de codificación diseñados para informática.

El 16 de junio de este año, Unicode anunció la inclusión de 279 nuevos emojis. Ahora empresas como Google, Aple o Twitter, tienen que diseñar sus propias versiones de estos nuevos emojis para que todos podamos usarlos próximamente.

Conoce más contenidos como estos en el Blog Think Big

(Visited 212 times, 1 visits today)
Tags: , , , Last modified: August 27, 2014