Tips & Trends

Tecnología para llegar más alto

 

¿Y tú has entrenado alguna vez en altitud?

Lo último en software para mejorar el rendimiento físico de atletas y personas en todo el mundo llega bajo el nombre de iAltitude. Algunas de las figuras más conocidas del mundo del deporte como Rafael Nadal, tenista ganador de 16 torneos Grand Slam, o Marcus Cooper, campeón olímpico de canotaje, entrenan con este novedoso método que combina tecnología y dedicación.

La idea nació del deseo de Manuel Jordán de participar en una prueba de triatlón, conocida como Ironman. Al tener un percance durante su preparación, donde también descubrió el entrenamiento de altura, tuvo que suspender su participación y durante este tiempo desarrolló el prototipo.

 

 

iAltitude toma factores importantes como la hipoxia, que se refiere a la falta de disponibilidad de oxígeno, y la frecuencia cardíaca y personaliza los circuitos de entrenamiento a través de un hardware, haciendo simular una mayor dosis de altitud en un lugar plano como una cancha.

Los entrenos pueden hacerse en reposo o en movimiento, dependiendo de los objetivos del atleta, y de su rendimiento se obtiene información que se convierte en big data para ofrecer futuras sesiones, generando más o menos medio millón de datos por sesión. Estos números se extraen a través de un pulsioxímetro conectado al usuario durante el ejercicio.

 

 

Telefónica Open Future descubrió el potencial de esta herramienta, y mediante una fusión con la startup y la Academia Movistar de Rafa Nadal, lograron la expansión a nuevos mercados y el respaldo deportivo de grandes nombres de la industria. Actualmente se plantean incorporar la innovadora idea de entrenamiento para tratar enfermedades relacionadas al transporte de oxígeno y la salud en general. Se somete al usuario a niveles de baja y alta concentración de oxígeno para poner a prueba sus pulmones, y a situaciones de estrés físico para obligar al cerebro a dar una respuesta rápida y a fortalecer sus músculos.

Pero no solo el deporte lo es todo, iAltitude también llega al espacio. Incorporando su tecnología, actualmente se encuentra trabajando con el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial de España, mejorando sus habilidades neurocognitivas y capacidad de oxigenación en condiciones extremas. Con miras al futuro, el equipo de iAltitude esperan apoyar a atletas para  las olimpiadas de Tokio 2020, ya que su mentalidad al igual que la de Telefónica, se resume en mejorar la vida humana con tecnología, ya que siempre están buscando la evolución.

Esto también te puede interesar:

 

(Visited 47 times, 1 visits today)
Last modified: March 20, 2018