Mundo Movistar

Somos Voluntarios Telefónica en El Salvador

¿Sabías que existen muchas formas de contribuir con tu comunidad? Pues nosotros como Voluntarios Telefónica, una iniciativa corporativa canalizada por Fundación Telefónica, te queremos contar qué hacemos para ayudar a “transformar el mundo” desde El Salvador.

Lo primero que tienes que saber es que los voluntarios somos  todos los trabajadores de la operadora local, Telefónica Móviles El Salvador, que destinamos, no solo dinero, sino tiempo para ayudar a diversas comunidades, sobre todo a escuelas. ¿Y cómo los ayudamos? La lista es diversa.

Primero queremos contarte que muchos de los voluntarios realizan un aporte mensual a Fundación. Un aporte que sirve para financiar el desarrollo de diversas actividades –las que contribuyen  al objetivo ayudar a los niños así como a los docentes, a descubrir las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital–  y que van desde Proniño, que contribuye a la erradicación del trabajo infantil mediante la escolarización,así como la implementación de las competencias de una educación del siglo XXI, que no es más que una educación haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas que se tienen hoy en día.

También realizamos diversas actividades para recolectar fondos que nos permiten complementar recursos para mejorar la infraestructura escolar en zonas con índices de pobreza alta. Así, realizamos anualmente un festival gastronómico, en el que vendemos comida y todas las ganancias van destinadas a ayudar a las escuelas en las que trabaja Fundación. A este tipo de actividades se suman las colectas solidarias, donde, durante todo el año, todos los trabajadores donan alimentos para destinarlos a los Centros de Atención que hay en 32 escuelas, y que permiten que los niños que se quedan a refuerzos escolares tras finalizar su jornada escolar tengan un refrigerio asegurado. También recolectamos juguetes para que cada navidad nazca una sonrisa en el rostro de niños de comunidades vulnerables.

Solo en 2013 recolectamos y distribuimos más de 3,000 bolsas y latas de alimentos, así como casi 1,000 libras de granos básicos, y cerca de 2,000 juguetes en  diferentes escuelas del oriente y occidente del país.

Pero cómo sabemos que el voluntariado no solo es donar dinero ni insumos, también disfrutamos compartiendo tiempo con las comunidades en actividades que nos permiten ayudar a transformar sus escuelas.  Así, anualmente realizamos el Día Internacional del Voluntarios, actividad en que se movilizan a más de 100 empleados a diferentes actividades. Además, en los más de 10 años que tenemos de estar ejerciendo nuestro voluntariado, hemos construido con nuestras manos aulas y cocinas escolares; hemos rehabilitado espacios de juegos en las escuelas, así como jardínes; hemos creado pequeñas bibliotecas y pintado murales,  y hemos enseñado, por medio de las Aulas Fundación Telefónica, a usar la tecnología en pro del conocimiento y educación, y otra infinidad de talleres educativos tanto a padres de familia, como escolares.

También nos hemos divertido porque hemos aprendido nuevas habilidades para compartir alegría con los cientos de niños a los que ayudamos. Por ejemplo, hemos aprendido a pintar caritas y a formar figuras con globos, así como a contar cuentas. Pero sobre todo, hemos aprendido que una hora, un día, una acción realizada por cada voluntario contribuye a construir mejores oportunidades.

Y en 2014 seguiremos con más acciones, porque sabemos que con  ¡Voluntad transformamos el mundo!

FT03

IMG_8913

IMG_5672



(Visited 153 times, 1 visits today)
Tags: , Last modified: June 23, 2014