Mundo Movistar

MOVISTAR REVALIDA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2015

Movistar El Salvador es la primera operadora de telecomunicaciones del país en obtener la certificación ISO 14001:2015 para su Sistema de Gestión Ambiental, una estrategia enfocada en la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y la gestión óptima de los recursos en equilibrio con el desarrollo de su negocio de forma responsable. La auditoría y certificación fue entregada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en agosto 2020.

Luego de una auditoría de seguimiento realizada en diciembre de 2022, AENOR comprobó que Movistar El Salvador sigue cumpliendo con una serie de requisitos y normas para proteger el medioambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes en el mundo, revalidando dicha certificación.

“Liderar el mercado de las telecomunicaciones no solo implica ofrecer la mejor conectividad para los salvadoreños, sino también liderar la implementación de una estrategia medioambiental transversal a todas las áreas de nuestra cadena de negocio. De esta forma, ofrecemos valor agregado a nuestros clientes, a la sociedad y público en general; confirmando que trabajamos por la correcta administración de nuestros impactos”, explicó Eduardo Solórzano, Director de Asuntos Corporativos de Movistar El Salvador.

Entre los criterios analizados se encuentran la identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales desde una perspectiva del ciclo de vida; la definición de controles operacionales, la gestión de riesgos y oportunidades asociados a las diferentes actividades, así como la evaluación de cumplimiento de requisitos legales y voluntarios aplicables a la organización en términos medio ambientales.

Algunas de las acciones ejecutadas para la reducción de las emisiones de carbono son las buenas prácticas para el ahorro de energía, el fomento de la digitalización y promoción de la autogestión de los clientes, evitando desplazamientos innecesarios y ayudando a ahorrar recursos.

“Somos la única operadora en El Salvador que invierte voluntariamente para sustituir equipos de aire acondicionado por dispositivos ecoamigables en toda nuestra operación, y recuperamos el gas R22 de los aparatos anteriores para evitar su liberación en la atmósfera. Además, somos la única telefonía del país con un programa permanente de reciclaje de electrónicos en desuso, entre otras iniciativas. Esto es un reflejo de cómo vamos ampliando nuestros compromisos medioambientales para que los impactos de nuestra operación sean cada vez menos”, subrayó Solórzano.

Un aspecto muy relevante de la certificación es que incluso toma en cuenta a los proveedores, quienes también adquieren compromisos ambientales como condición para trabajar con la compañía. De esta forma, la certificación ambiental tiene un mayor impacto porque también incluye a toda su cadena de valor.

“Se evaluaron nuestros procesos en oficinas y tiendas, así como todo el despliegue responsable de nuestra nueva red 5G Ready, confirmando que no solo tendremos la red más moderna, sino que somos responsables con el medioambiente. En general, hemos certificado que en la compañía estamos enfocados en el cumplimiento y mejora continua de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, adoptando prácticas y compromisos en beneficio de la ciudadanía”, añadió Solórzano.

Movistar, fiel a su ADN innovador, es pionera en el reciclaje de equipos electrónicos, promoviendo la cultura del reciclaje de teléfonos móviles, así como de sus cargadores y baterías en desuso para evitar que esta basura finalice en rellenos sanitarios y que sus componentes contaminen los mantos acuíferos del país. Como resultado del programa, Movistar ha donado recursos para ejecutar proyectos de protección del medio ambiente.  Entre ellos destaca la reforestación de la cuenta del río Jiboa con la siembra de mil árboles frutales y maderables, de una zona del municipio de San Pedro Masahuat en La Paz.  

Adicionalmente, el Sistema de Gestión Ambiental es liderado por los mismos colaboradores, quienes son miembros de un comité, siendo líderes en sus áreas de trabajo y además trasladan sus acciones responsables de la oficina a sus casas. De esta forma, los impactos positivos en el ambiente se expanden y multiplican en las familias.

Movistar El Salvador, a través de este Sistema de Gestión Ambiental, fortalece su papel de aliado multi estratégico en la economía del país al garantizar responsablemente la conectividad de alta calidad para todos los salvadoreños, reduciendo al máximo sus impactos en el planeta.

(Visited 393 times, 1 visits today)
Tags: Last modified: February 15, 2023