Nuestros amigos del Blog Think Big nos comentan sobre cuándo es el momento adecuado para que los menores puedan tener un primer smartphone.
Ahora en día, los smartphones para los niños son símbolo de fotografías y muchos juegos para entretenerse y para los padres, es una manera de tranquilizar a los niños y disfrutar de un viaje tranquilo o de una espera tranquila junto a sus hijos.
Primer smartphone a los 12-13 años
Según los datos de 2014, el 30% de los niños de 10 años tienen un móvil: a los 12 este porcentaje alcanza el 70%, llegando al 83% a los 14.
Los 12 o 13 años son una buena edad para acceder a su primer smartphone, cuando ya tienen cierto grado de madurez y responsabilidad, al tiempo que empiezan a necesitar cierta independencia e intimidad. A esta edad los niños ya han formado un grupo de amistades en el colegio, en los deportes, las actividades extra escolares y sus necesidades de relacionarse empiezan a cambiar (además, entran en escena los grupos de WhatsApp). Por ello, retrasar demasiado el acceso al smartphone podría aislar al menor de sus amistades y perjudicar sus relaciones, sin duda muy importantes para ellos en esta etapa.
Concienciación, educación y seguridad
Este acceso de los menores a su primer smartphone será “en propiedad relativa”. ¿Qué quiere decir esto? Que será propio del niño o niña, pero con ciertas normas, condiciones y control que determinarán para cada caso los padres o tutores. Pero no todo son reglas. Los usuarios de smartphone (niños y mayores) deben conocer los riesgos a los que les expone su uso para poder detectarlos, enfrentarlos o evitarlos.
No queremos alarmar, pero mucho menos pecar de confiados y que se den situaciones peligrosas para los menores. Su curiosidad puede llevarlos a ver contenidos inapropiados; a ser contactados por desconocidos; a sufrir acoso a través del móvil o las redes sociales (grooming o cyberbullying); a exponerse a robos de información e imágenes; a gastos elevados… Para evitar estos riesgos puedes consultar algunas de estas plataformas:
☛ Pantallas Amigas es una iniciativa surgida en 2004 para extender el uso responsable y seguro de las TIC. Su trabajo se centra en sensibilizar y divulgar; informar y formar a padres, docentes, niños, adolescentes; investigar y elaborar de sistemas de apoyo, seguimiento y alerta online.
☛ Qustodio es una herramienta de control parental sobre el uso que se hace de Internet. Funciona instalando la app en cada uno de los dispositivos que se quieren proteger y se gestiona desde el portal. Ofrece bloqueo de contenidos inapropiados, de determinadas aplicaciones y juegos, seguimiento en redes sociales, control de llamadas y mensajes (donde se pueden bloquear números), seguimiento de ubicación y otros servicios que pueden interesar a los padres.
Recomendaciones
Aunque cada padre o tutor tendrá sus propias directrices, más o menos permisivas en cuanto al uso del smartphone, aquí os dejo unas pocas recomendaciones:
✔️ Establecer tiempos de uso y límites, como apagarlo después de la cena y hasta el día siguiente.
✔️ El smartphone no estará presente cuando se sienten a la mesa.
✔️ Establecer un límite de gasto mensual, para que sean conscientes y responsables del consumo que hacen.
✔️ Los mayores pueden fijar una contraseña en el smartphone para que no puedan hacer compras en apps y juegos sin supervisión.
✔️ A la hora de ir a dormir, el teléfono quedará en una zona común de la casa. Evitará que los niños hagan un uso excesivo y se creen problemas de adicción, ansiedad, trastornos del sueño y descenso en el rendimiento escolar.
✔️ Estará apagado en las horas de clase.
✔️ Para los padres: ser un ejemplo de uso responsable.
[…] ¿Cuál es la edad recomendada para tener el primer smartphone? […]