Entretenimiento

En Europa se deciden por el Conector USB tipo C

Y sí, esto aplicaría para todas las compañías de celulares.

¿Por qué llevar a cabo esta iniciativa?

Las razones por la cuales la UE tiene pensando implementar esta medida es porque quiere facilitar la vida de los consumidores y reducir la cantidad de desechos electrónicos. La cifra económica que representa el gasto de los europeos en cuanto a compra de cargadores es sorprendente: 2,400 millones de euros al año. También hay muchos cargadores que se desechan representan 11 toneladas al año. Sin duda un dato realmente abrumador.

El uso obligatorio de un cargador único y universal ha sido cerrado bajo un acuerdo provisional que tendría vigencia a partir de otoño de 2024. El Parlamento Europeo y el Consejo definen esta ley como parte de un esfuerzo más amplio para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles.

¿Cómo es este conector?

Este puerto es conocido como USB Tipo C y actualmente es el establecido para muchos smartphones y tablets, a excepción de modelos antiguos y los de Apple, que actualmente hacen uso del sistema lightning.

En lo que se refiere a diseño, es más pequeño y de forma ovalada, esto lo vuelve reversible o adaptable a los dispositivos sin necesidad de seguir una orientación específica. Cuenta con un sistema de 24 pines y también agiliza la transferencia de datos y la intensidad de corriente eléctrica, razón de peso para que se vuelva un estándar.

¿Qué implica este cambio?

Inicialmente, varios dispositivos se ven obligados a cambiar su interfaz de conexión, no solamente móviles, sino productos electrónicos en sí como: tabletas, e-book, auriculares, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles, entre otros, independientemente de cuál sea su fabricante.

Lo que todos nos preguntamos, ¿qué pasará con Apple? En efecto, también deberá alinearse a la medida y dejar su puerto de carga lightning que se usa desde el primer iPhone. Al hacerse efectiva esta ley, haría que sea la primera vez que Apple cambie su cargador habitual, afectando también Airpods y su iPad básico de 10.2 pulgadas.

Sin duda alguna esto se define gracias a un síntoma de incomodidad de los usuarios por tener que acumular cargadores según dispositivo, algo que también influye en la parte económica puesto que si por extravío o por uso, no se contaba con un cargador específico, había que hacer un desembolso por él. Ahora, el usuario podrá decidir si compra un dispositivo con cargador o sin él.

También hay temas que competen directamente a las compañías, como la carga rápida que en este momento no está armonizada, ya que un cargador podría cargar en tiempos distintos a dispositivos de una u otra compañía. A nivel de tecnología, esta sería una de las tareas que se llevan.  

Es innegable que en cuestión de practicidad, es una oportunidad muy interesante que resolvería esas situaciones incómodas donde te quedas sin carga pero no cuentas con el cargador específico.

(Visited 342 times, 1 visits today)
Tags: , , , , , , Last modified: June 10, 2022