Mundo Movistar

Movistar: Una gestión ambiental responsable y sostenible

Con la obtención de esta certificación, Movistar se posiciona como una operadora líder en la implementación de una estrategia medio ambiental en toda nuestra cadena de negocio.

¿Sabías que por segunda vez Movistar El Salvador obtiene la certificación bajo la norma ISO 14001:2015? ¿Y qué somos la primera y única operadora de telefonía en el país que cuenta con dicha certificación? ¡Pues sí y estamos muy orgullosos de ello!

A modo general, esta norma proporciona a diferentes compañías, como Movistar, un marco de referencia para que trabajen, desde el negocio mismo, medidas de protección al medio ambiente, así como respuestas ante los posibles cambios ambientales. En otras palabras, nos guía en cómo contribuir a reducir nuestro impacto en temas como la contaminación de ciudades, el uso adecuado de recursos naturales renovables o la deforestación, entre otros, y sí lo hacemos bien, pues recibimos la certificación. Bueno, pues Movistar obtuvo su primera certificación ambiental en 2018, y la segunda en 2020.

Ahora, quizás te preguntes: ¿Y qué tiene que ver una empresa de telefonía con la deforestación? Pues en realidad nada de forma directa, pero sí de forma indirecta. ¿Cómo así? Porque todos tenemos un impacto ambiental al realizar acciones tan cotidianas, como, por ejemplo, usar hojas de papel en nuestras oficinas o casas.

De acuerdo con diferentes investigaciones, la producción de una tonelada de papel requiere de 15 árboles y el consumo de más de 225 mil litros de agua. Recursos que no son infinitos y que debemos cuidar.

Impactar positivamente en este indicador y en otros implica un trabajo coordinado entre diversas áreas de la compañía, tales como calidad, clientes, recursos humanos, legal, redes, sistemas, comunicaciones, marketing, etc. Entre todos evaluamos constantemente los procesos para reducir nuestra huella ambiental y vigilamos nuestro nivel de cumplimiento en torno a los requisitos legales y voluntarios aplicables a la compañía.

Como resultado de ese trabajo, podemos afirmar que Movistar es una compañía que gestiona de forma responsable sus posibles impactos en el medio ambiente mediante diversas acciones implementadas todas las áreas del negocio.

Para impactar en la reducción de nuestra huella de carbono: 

-Cambiamos los aires acondicionados a sistemas más eco amigables en el 73% de nuestras tiendas.

-Damos mantenimiento preventivo a vehículos y planificamos rutas de despliegue para reducir uso de combustibles fósiles y asegurar la máxima eficiencia de los motores.

-El 86% de nuestros clientes móviles residenciales disfrutan los beneficios de la factura digital y el 18% de los clientes disfrutan de renovar sus planes desde nuestra tienda en línea, ahorrando tiempo, disminuyendo su consumo de combustible y cuidando junto a nosotros al medio ambiente.

-Consumimos energía eléctrica y agua de forma responsable, apostando a oficinas con luz natural.

Para proteger los mantos acuíferos y reducir la deforestación:

  • Hemos reducido en casi un 90% el consumo de papel en los últimos 4 años con políticas “paperless” en la oficina y con una política de reuso y reciclaje.
  • Desde 2017 reciclamos un total de 6.1 toneladas de residuos de nuestras oficinas:

Y con nuestro programa de reciclaje de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), La Tierra te llama, ¡contesta! hemos logrado desde 2018:

  • Recolectar 5.72 TON de desperdicios electrónicos, evitando que terminen en botadores, ríos, playas, o contaminando suelos o mantos acuíferos.
  • Sembrado 1,000 árboles en zona de San Pedro Masahuat. ¡Estos árboles podrán absorber aproximadamente 10 toneladas de CO2 por año!
  • Y hemos financiado otras actividades en beneficio del medio ambiente.

Finalmente, también nuestro despliegue de red trabaja respetando los parámetros sobre los Campos Electromagnéticos (CEM), ya que trabajamos por debajo del 75% de los valores máximos permitidos de CEM.

Así, en resumen, con la obtención de esta certificación, Movistar se posiciona como una operadora líder en la implementación de una estrategia medio ambiental en toda nuestra cadena de negocio, ofreciendo así un valor agregado a nuestros clientes, accionistas, y público en general, y contribuyendo a cuidar el planeta para futuras generaciones.

¡Tú puedes sumarte a este esfuerzo realizando pequeños cambios desde tu casa!

(Visited 559 times, 1 visits today)
Tags: , , Last modified: February 15, 2023