En Movistar El Salvador, creemos que promover la protección del medio ambiente es parte esencial de nuestro compromiso con la comunidad. Por eso, recientemente nos unimos a la Fundación Coatepeque en una jornada de limpieza subacuática del Lago de Coatepeque, un esfuerzo conjunto para preservar este emblemático e importante cuerpo de agua en el occidente de nuestro país.
La Importancia del Lago de Coatepeque
El Lago de Coatepeque es un tesoro natural de El Salvador y fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) por el Ministerio de Medio Ambiente en 2023. Es conocido por sus azuladas aguas, su biodiversidad y por ser fuente de agua para el consumo de los habitantes de la zona. Sin embargo, la acumulación de desechos está afectando a la fauna que habita en sus aguas así como a la calidad de vida de las comunidades cercanas. Conscientes de este desafío, en Movistar decidimos unir fuerzas con la Fundación Coatepeque para ser parte de la solución.
Esta jornada de limpieza subacuática fue posible gracias a la colaboración de los buzos expertos de Oceánica, quienes realizaron una exhaustiva labor de recolección de desechos que estaban en el fondo del lago.
Llantas, latas, botellas de vidrio, plástico, láminas, entre otros, fueron parte de los desechos extraídos en esta ocasión, sumando casi 1 tonelada de desperdicios en solo una hora.
Esta acción contribuye directamente en la restauración del equilibrio ecológico que el lago necesita para proteger la fauna que depende de él.
El esfuerzo fue un recordatorio de que todos jugamos un papel importante en la preservación de nuestro entorno. La jornada de limpieza se llevó a cabo en coordinación con otras instituciones y empresas, quienes bajo un espíritu de colaboración trabajaron junto a líderes comunitarios para llevarla a cabo.
La Sostenibilidad para Movistar El Salvador
Como Movistar El Salvador, este tipo de iniciativas forman parte de nuestra estrategia de sostenibilidad. Nuestro propósito es conectar a las personas con lo último en tecnología, y ,además, a través de acciones que protejan y mejoren el entorno en el que vivimos. La limpieza del Lago de Coatepeque es un ejemplo del impacto positivo que queremos tener en el país.
¿Quieres ayudar?
La protección del medio ambiente es un esfuerzo compartido. Aquí te dejamos algunas maneras de ayudar:
Reduce tus desechos: procura utilizar depósitos o bolsas reutilizables que minimicen la necesidad de artículos de un solo uso.
Cuida tu huella hídrica: ¡Cada gota cuenta! Usa solo el agua necesaria en actividades diarias como el baño y el riego, y procura usar productos de limpieza amigables con el medio ambiente.
Y algo muy importante… ¡Protejamos entre todos el lago! Al visitarlo, evita dejar basura, respeta la flora y fauna, participa en actividades de reforestación o limpieza, e inspira a otros a ser agentes de cambio como tú.
El trabajo no termina con una jornada de limpieza. En Movistar El Salvador continuaremos apoyando iniciativas que nos ayuden a vivir en un país más limpio y más verde. Si has leído hasta acá, estamos seguros que invitarás a otros a sumarse a este tipo de acciones. Juntos, podemos hacer la diferencia para vivir en un mejor presente y dejar un legado positivo. Porque la mejor red, es la más verde.