El ciberacoso es una forma de acoso hacia una persona o un grupo de personas usando medios tecnológicos como computadoras, teléfonos celulares, y otros dispositivos y que tiene la finalidad de atacar personalmente o divulgar información confidencial o falsa. Estos ataques pueden favorecerse del anonimato y la facilidad para compartir contenido en línea.
Algunos tipos de ciberacoso que pueden darse son el acoso psicológico, escolar, acecho, acoso laboral, sexual, etc. Cuando las víctimas son niños o jóvenes la situación suele complicarse y prolongarse en el tiempo, pues por su madurez emocional no saben lidiar con los ataques del acosador, y optan por guardar silencio antes de confesarlo a un adulto o a alguien en quien confían.
Muchos niños pueden presentar algunos comportamientos producto de una situación de ciberacoso, como estos:
- Cambios de hábitos: el niño ya no quiere realizar las actividades que antes disfrutaba, busca excusas para no asistir al colegio o evita reunirse con miembros de la familia o amigos. Si es extrovertido se vuelve muy hermético, y prefiere la soledad.
- Cambios bruscos de ánimo: reacciona exageradamente ante una broma y su comportamiento tiene un cambio drástico. Suele mantenerse a la defensiva o con enojo y muchas de estas manifestaciones pueden producir un estado de tensión o preocupación constante.
- Cambios en sus relaciones habituales: a muchos niños les cuesta comunicarse y aceptar con están siendo acosados, al usar su Smartphone o computadora se esconden y prefieren no divulgar lo que les pasa. Buscan estar cerca de figuras que los hagan sentir protegidos como profesores o padres.
- Cambios físicos: en el plano físico cambia su lenguaje corporal, dejan de mirar a los ojos a las personas con las que se relacionan, y pueden presentar lesiones sin explicación, así como dolores de cabeza, mareos o diarrea producto del estrés que les produce lidiar con la situación.
Es importante evaluar en el caso de los padres, si sus hijos presentan uno o más de estos síntomas, pues puede indicar que sí atraviesan una situación de ciberbullying, o puede estar relacionado a otro hecho similar. Nunca está de más tomar las precauciones necesarias para evitar que menores de edad sean expuestos a cualquier tipo de abuso, y en el caso del mundo digital está en manos de los padres determinar que pueden poner en práctica para controlar el acceso y uso permitido.
Puedes ingresar a www.dialogando.com.sv: un portal de contenidos que ofrece las claves para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías en distintos ámbitos de la vida familiar, laboral, escolar y afectiva.
En Movistar te invitamos a navegar de manera segura y responsable, recuerda que ante una situación de ciberacoso puedes reportarlo llamando al 911 y comparte esta iniciativa en tus redes personales usando el hashtag #EligeHablar.
Referencias:
- Como saber si un niño sufre ciberacoso
- Indicios para reconocer el acoso cibernetico.
Otros blogs que te gustarán:
Sin duda alguna es muy importante conocer este tipo de información; hoy en día los jóvenes son muy propensos a ser víctima del ciberacoso de una uotra forma. Esperamos que con esta información ayude a evitar este tipo de situaciones y se genere conciencia también en los padres de familia, quienes tienen la responsabilidad de supervisar lo que hacen sus hijos.