Reglas justas. Ese fue el reclamo a los reguladores de la región de Juan Abellán, director Ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica Norte. Como en ocasiones anteriores, Telefónica señaló que se requieren reglas justas entre operadores de telecomunicaciones y plataformas de Internet. “Los gobiernos deben entender quién genera empleos, quién invierte y quién paga impuestos”, sentenció. Pidió fomentar la equidad y evitar las asimetrías regulatorias entre operadores y empresas de Internet.
Abellán explicó que los operadores tradicionales de telecomunicaciones generan empleos,realizan inversiones y pagan impuestos en los países donde operan; no obstante, enfrentan regulaciones muy intensas en el conjunto de los países. Llamó a la moderación de los reguladores y de la Hacienda pública en favor de los operadores de telecomunicaciones.
Contrastó esta situación con las empresas de Internet, los llamados operadores over the top, los cuales tienen muchos menos empleados, no invierten en el despliegue e instalación de red y son empresas transnacionales que no pagan impuestos porque su base operativa no está asentada en los diferentes países. Estas plataformas de Internet carecen de regulación adecuada y los calificó de “conglomerados de paraísos fiscales” que realizan “bajísimas inversiones”.
“Debemos dar a conocer a los gobiernos la situación que está ocurriendo (en la industria) y pedir reglas justas”, pidió Abellán. Dijo que en las eras de las autopistas de la información se requiere pagar por el peaje, refiriéndose a las empresas de Internet que consumen ancho de banda pero no contribuyen con el despliegue de las redes que utilizan.
Telefónica tiene presencia en 14 países de América Latina y posee 227 millones de accesos. Sólo en Brasil realizó inversiones por 7 mil 700 millones de dólares en 2014. Telefónica invierte 20 por ciento de sus ingresos para ampliar o mejorar sus redes en los 21 países donde opera.
Destacó la estrategia del prepago para incrementar la cobertura e inversión en infraestructura. Advirtió que el reto venidero es masificar los servicios de datos móviles. Para ello se requiere de terminales más económicos; para redes 3G, el promedio de teléfonos móviles oscila entre 35 y 40 dólares, mientras que para redes 4G LTE se busca reducir el costo a menos de cien dólares.
Otro reto es la reducción de las tarifas de servicios de telecomunicaciones con paquetes de servicios integrados y conociendo mejor a los usuarios. Finalmente, se requiere fomentar la educación y la cultura digital con la infancia, para que utilicen más y mejores servicios y aplicaciones digitales.