Mundo Movistar

Gobiernos deben entender quién genera empleos, invierte y paga impuestos: Juan Abellán

Reglas justas. Ese fue el reclamo a los reguladores de la región de Juan Abellán, director Ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica Norte. Como en ocasiones anteriores, Telefónica señaló que se requieren reglas justas entre operadores de telecomunicaciones y plataformas de Internet. “Los gobiernos deben entender quién genera empleos, quién invierte y quién paga impuestos”, sentenció. Pidió fomentar la equidad y evitar las asimetrías regulatorias entre operadores y empresas de Internet.

Abellán explicó que los operadores tradicionales de telecomunicaciones generan empleos,realizan inversiones y pagan impuestos en los países donde operan; no obstante, enfrentan regulaciones muy intensas en el conjunto de los países. Llamó a la moderación de los reguladores y de la Hacienda pública en favor de los operadores de telecomunicaciones.7369896988_f4c1d26e38

Contrastó esta situación con las empresas de Internet, los llamados operadores over the top, los cuales tienen muchos menos empleados, no invierten en el despliegue e instalación de red y son empresas transnacionales que no pagan impuestos porque su base operativa no está asentada en los diferentes países. Estas plataformas de Internet carecen de regulación adecuada y los calificó de “conglomerados de paraísos fiscales” que realizan “bajísimas inversiones”.

“Debemos dar a conocer a los gobiernos la situación que está ocurriendo (en la industria) y pedir reglas justas”, pidió Abellán. Dijo que en las eras de las autopistas de la información se requiere pagar por el peaje, refiriéndose a las empresas de Internet que consumen ancho de banda pero no contribuyen con el despliegue de las redes que utilizan.

Telefónica tiene presencia en 14 países de América Latina y posee 227 millones de accesos. Sólo en Brasil realizó inversiones por 7 mil 700 millones de dólares en 2014. Telefónica invierte 20 por ciento de sus ingresos para ampliar o mejorar sus redes en los 21 países donde opera.

Destacó la estrategia del prepago para incrementar la cobertura e inversión en infraestructura. Advirtió que el reto venidero es masificar los servicios de datos móviles. Para ello se requiere de terminales más económicos; para redes 3G, el promedio de teléfonos móviles oscila entre 35 y 40 dólares, mientras que para redes 4G LTE se busca reducir el costo a menos de cien dólares.

Otro reto es la reducción de las tarifas de servicios de telecomunicaciones con paquetes de servicios integrados y conociendo mejor a los usuarios. Finalmente, se requiere fomentar la educación y la cultura digital con la infancia, para que utilicen más y mejores servicios y aplicaciones digitales.

Fuente.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Tags: , , , , , , Last modified: May 14, 2015