Mundo Movistar Tips & Trends

La tierra te llama, ¡Contesta!

  • Telefónica reafirma su compromiso y transparencia en su gestión ambiental de cara a contribuir al desarrollo del país.
  • La iniciativa se desarrollará con el apoyo de SalvaNATURA y ZARTEX, como aliados importantes para implementar eficientemente dicho proyecto en El Salvador.

Telefónica Móviles El Salvador, empresa comprometida con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la ecoeficiencia para reducir el impacto ambiental, lanza su campaña de reciclaje electrónico “LA TIERRA TE LLAMA, ¡CONTESTA!”, en alianza con SalvaNATURA y ZARTEX.

IMG_8594

“LA TIERRA TE LLAMA, CONTESTA!” es un programa de reciclaje de equipos celulares en desuso (celulares, baterías y cargadores) con el objetivo de incentivar la cultura del reciclaje, y así contribuir con la conservación del medio ambiente y a la adaptación del cambio climático para lograr el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña.

El reciclaje es una práctica muy importante para la conservación del medio ambiente, queremos crear conciencia con esta alianza en los salvadoreños sobre este buen hábito que puede mejorar la condición de nuestro país y la de todo el planeta. “LA TIERRA TE LLAMA, ¡CONTESTA! Es una iniciativa que forma de una política global integral que muestra el verdadero compromiso de Telefónica con cuidar y proteger el medio ambiente en general, pero en especial de este hermoso país, El Salvador”, explicó Karla Ramos, jefe de Responsabilidad Corporativa de Telefónica.

IMG_8598

“En nombre de SalvaNATURA y el mío propio, agradecemos todo el interés que Telefónica ha puesto en el medio ambiente. Estoy seguro que todas las acciones que se desarrollarán con ésta alianza, harán conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del Reciclaje para el cuido de nuestro medio ambiente”, agregó por su parte el director Ejecutivo de SalvaNATURA, Arq. Alvaro Moisés.

Telefónica invita a sus clientes a acercarse a cualquiera de las tiendas Movistar en todo el país, donde podrán depositar sus celulares y equipos electrónicos en desuso en buzones debidamente identificados con la campaña.

Los teléfonos móviles en desuso no son un desecho doméstico común. Se trata de un desecho electrónico, que debe gestionarse adecuadamente para que no termine en un relleno sanitario donde no se desintegrará o degradará. Dichos aparatos contienen partes que pueden ser recicladas y reutilizadas (plástico, cobre, oro y plata). También contienen elementos que pueden ser perjudiciales cuando no son manejados adecuadamente, como son el plomo, cadmio, cromo, los cuales son considerados desechos tóxicos, causantes de un sinfín de enfermedades como cáncer, insuficiencia renal y daños al sistema nervioso.

IMG_8615

Es por ello, que una vez depositados en los contenedores de los centros de venta y servicio de Movistar, los equipos serán recogidos por la empresa ZARTEX S.A. de C.V. que se especializa en la recolección de equipos eléctricos y electrónicos fuera de uso, y son certificados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

Nacimos con el objetivo principal de dar un manejo integral a la disposición final de los equipos electrónicos en desuso que ya cumplieron su vida útil, y  así reducir la cantidad de desechos que van a botaderos a cielo abierto o a ríos, y por eso para nosotros es importante esta alianza en un proyecto que no es una campaña temporal, sino una iniciativa de forma permanente”, dijo Jorge Aguilar, gerente general de Zartex.

El dinero recaudado de la venta de dichos residuos será donado el 100% a SalvaNATURA, con los cuales impulsará proyectos para la conservación de las zonas protegidas del país, entre las cuales se encuentra el Parque Natural el Cerro Verde, Cerro El Pital, Parque Nacional Montecristo- El Trifinio, Parque Nacional El Boqueron, Parque El Bicentenerio, entre otros.

IMG_8608

“LA TIERRA TE LLAMA, CONTESTA!”, es parte de la política global integrada de Telefónica, que busca mejorar la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) basada en las “3R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La campaña está en funcionamiento es Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá, y hasta el momento se han logrado  recolectar cerca de 66,000 celulares en desuso, evitando que más de 291 toneladas de desechos eléctricos y electrónicos lleguen a los vertederos.

Con la implementación de dicha programa en El Salvador, Telefónica logra consolidar su política ambiental y de desarrollo sostenible en la región.

IMG_8619

(Visited 115 times, 1 visits today)
Tags: , , , , , , , Last modified: September 11, 2015