Horas antes del inicio del Social Media Day conversamos con GAby Menta, que vino a El Salvador, desde Argentina, para dar una de las charlas de ese día.
-¿Feeling media, qué es para ti?
GM: Se inventó sola, pero en el mundo nadie empujaba el concepto. Se usaba para momentos como “Nació mi bebé. Soy papá por primera vez.” Lo tuiteaba y muy pocos ponían #FeelingMedia, es un sentimiento que lo estoy contando en las redes. Yo tomo esto hace dos años y hago un movimiento de esto. Estaba en Estados Unidos cuando hago este movimiento y empiezo a asociar, por ejemplo cuando hay un post solidario, pongo el post y al final no pongo social media, pongo #FeelingMedia, porque ese post tiene un contenido emocional, sentimental y solidario. Empiezo a empujar esto, a las marcas esto les empieza a gustar, empieza toda una movida de socialmedia, de llegarles al cliente, no hablar todo el tiempo de plata, de gastar, sino que de alcanzar la información, mostrarle novedades; a lo mejor tiene un celular que tiene cosas que no sabe que puede hacer. Y esa relación que se empieza ha hacer, va más allá de si sos de la marca o no. Confia en que esos contenidos les sirven. Luego en un evento como el Social Media Day está la oportunidad de que no necesariamente le vea la cara a las personas exáctas, a lo mejor alguien le dice “ella está a cargo de estos contenidos y él es el creativo” y ahi le dan cara a esta sensación. Y ese contacto cuando hablan con vos lo que hacen es “Huy conocí al community de…” eso se llama Feeling Media. Te contactaste análogamente con la persona. Hubo personas que me lo adjudicaron a mi. Tenes que hacer cosas análogas y que la gente la comparta con vos en la red.
– ¿Consideras que es importante que la persona que está detrás de la marca, un community manager, se sepa que él es el community manager?
GM: Yo lo recomiendo. En un social media day, la persona encargada o uno de los CM””””””””””””””””s o el principal, puede hablar 15 minutos, 20 minutos, yo lo recomiendo. Está bien que le vean la cara al CM, porque la gente te tiene allá arriba. Va ha haber mucha gente que quiere ese puesto, aunque vos internamente pienses “no, esto es una locura” vos los tenés que convencer que no es tan malo. Que respeten la posición, tenés que hablar de lo bueno y lo malo; eso te hace real.
– ¿Qué características crees que debería de tener un community manager?
GM: Yo recomiendo que el Community tenga entre 30 y 40 años. 70% análogo o 100% análogo. Es más fácil aprender lo digital que un digital aprender de algo que no conoce. Ojo que no ven, corazón que no siente. El digital no lo va a entender nunca, aunque se le diga del trato y esas cosas. La gente espera una respuesta poco más casual. Yo juego con eso y la gente se cuelga, te retwittea. Tiene que tener eso y después si pueden hacer un curso de psicología, háganlo. Yo lo estudié y siempre me pregunté ¿por qué tengo psicología en el sistema? Tenía 23 años. Abandoné y luego entendí para que. Tenés que manejar un montón de conceptos psicológicos que tienen que ver con el usuario. Recomiendo un cursito. Tenés que navegar más de lo que navegás y mirar todo el tiempo a la competencia.
¿Qué viene luego de las redes sociales?
GM: No se porque siempre que hay algo exitoso, en lugar de disfrutarlo, pensamos en cuando se va a caer. Hace 3 años Facebook se cae, en 2012, 2013 y en 2014 crece, tiene más plata. Yo no me animaría a hacer futurología y a decir que es lo que se viene. Lo que se es que tienen que comenzar a mirar a los chicos de 10 y 15 años, porque hoy toman decisiones. En Argentina es normal que se les compren celulares a los chicos de 10 años. En mi casa vivo con chicos chicos y ocupan plataformas que yo desconozcía. Y vos decís que esto no lo usa nadie y te das cuenta que son 14 mil personas, que no son muchos, pero en realidad si es una cifra alta. Hacen pequeñas comunidades y se comunican internamente con esto. Estos son los futuros clientes. Cuando tengan plata o cuando le pueden pedir al padre, son los que van y te compran. Los chicos ahora no ocupan Facebook porque no se conectan con la velocidad que quieren. Lo que sigue no sabría decirte que… Ahora Twitter luego de que se metió en el negocio de la televisión midiendo ratings, no lo bajás de aquí a 5 años.
– ¿A qué edad crees que deberían de estar consumiendo internet o redes los chicos?
GM: Está bueno a partir de leer y escribir. Aunque lo hacen desde mucho antes. A mi me pasó con Gregorio, el más chico. Aprendió cosas por la iconografía del iPad, aprendió “danger”, tocar, subir, bajar. Ellos nacieron y lo tenían ahi. Cuando yo nací no existía el control remoto, me tocaba cambiar canales directo. Si me hubiera dicho “mira, aquí hay un control, cambialo” yo lo hubiera aprendido usar. En el tema de redes sociales, monitoreadas por los padres, apartir de los 7 u 8 años. Y telefonía celular dependiendo del nivel de seguridad del país, las actividades que haga tu hijo. Mi hijo Mateo tiene porque viaja en colectivo de 35 mins a su colegio y por cualquier eventualidad.
-¿Cuál debería de ser el rol del social media en las empresas?
GM: Una cosa es hacer social media y la otra son redes sociales. Hacer social media es algo tipo un brainstorming. Eso es social media, nos juntamos, hablamos, boceteamos, investigamos. La parte del social media tiene que haber una persona que pueda conducir, hacer “push media” que lleve la comunicación de adentro hacia afuera. Si la gente habla bien de vos va a convencer a nuevos clientes que usen tus servicios. Usamos las redes sociales, para comunicar.
-¿Cuánto porcentaje eres análogo y cuánto digital?
GM: Yo siempre digo que soy 300% análogo.
-¿Cómo terminaste en el tema de social media?
GM: Antes, de 2002 para atrás, era más conocido, más famoso, más experto y ganaba más plata. Estaba en el mercado corporativo. Lo que se hacer y me sale natural, es gestión documental o “knowledge base”. En 2005 me convoca Apple y me dicen “¿Estás para tomar un avión y venir a Philadelphia?” y yo “no”. Y me dicen “ok, te damos un tiempito y te volvemos a llamar. Pero te llamamos y te emitimos los tickets… Tipo miércoles de la semana que viene.” Le conté a mi novia lo que pasó y me dijo “no, agarrá para allá.”
Pasé 3 años criando a mis hijos, haciendo el trabajo de una madre. Luego me llaman y me dice “Bueno, me digas lo que me digas ya está el TPA (boleto electrónico) así que tienes el día de hoy para hacer la maleta” y así me fui. Lloré todo el viaje. 3 años con mis hijos y de pronto ya no.
La gerenta de marketing de Apple me vino a buscar a la habitación, charlamos y le conté lo que me pasaba, lo que me había pasado. Me dijo que tranquilo, que mi curso empezaba en una semana, recorré la ciudad, que me iban a pagar las llamadas telefónicas con mi familia. En esa época no había skype, line o whatsapp. Era mail y llamadas.
Cuando fui al curso me encontré con todos ex-Adobe, ex-Macromedia. Me entrenaron y tomé dos cursos con Apple y en el mismo edificio se hablaba de la web 2.0; hacer páginas web donde el cliente puede contestarte eso. Al final abandoné por el que fui y me dediqué a eso, estuve dos años y medio con eso y con el ir y venir de Buenos Aires. Y luego viene el snobbismo de haber trabajado con Apple y cuando me quise acordar estaba remetido en este negocio de Social Media, que no era Social Media, sino que redes sociales y red 2.0. Luego que fue apareciendo la palabra Social Media, yo lo agarré muy rápido. Lo bueno que me gustó.
La oportunidad lo que tiene de bueno es que el ticket de regreso ya está emitido. Yo soy más de oportunidades. El sueño está bueno si se cumple, pero si también aparece la oportunidad.
-¿Qué es abrazo Day?
GM: Es un error que cometí. Cuando tuve prensa y tv, fue por la charla de TEDx, porque pegó el cierre. El final pegó. Tenía la típica pinta de profesor de psicología: cara de loco, pelo de loco. Estaba en la secundaria y me senté en un banco, con los pies en la silla. Se acercó el profesor de psicología y me dice: “Vos algún día vas a ser padre”. Yo le dije callate. Yo nací para ser novio eterno, iba a tener novias. Nos pelearemos, la dejaré, nos dejaremos y tendré otra novia. Se mataba de la risa.
Y me dice, cuando tengás un hijo, está científicamente comprobado que si todos los días, a partir casi del año lo abrazás, en cualquier situación, lo tiene que sentír y lo tenés que presionar. Todos los días, de manera constante, no se si 2 o 3 años, no se sabe. Si vos lo hacés le estás transmitiendo un altísimo nivel de seguridad aunque lo llevés a un lugar donde creas que lo hagan seguro, un deporte, que sea lider; vos como padre le das mensajes fuertes, eso en paralelo tiene más efecto que hacer todo este entrenamiento. Yo lo conté y dije “desde que nacieron mis hijos, hasta el día de hoy, aunque a veces me olvido de uno de los tres, pero todos los días les pego un abrazo y ellos ya te lo reclaman. Cuando son grandes y te ven mal, ellos te lo dan a vos.
Eso pegó en las redes, en la tele y en la radio. Cuando vieron mi CV y me veían a mi, no podían creer que lo que yo decía y lo que hacía, coincidía con mi aspecto físico. Me invitaron a la TV y pegó. Pero en radio, la gente no me vió y pegó más porque si no me ven, yo soy más locuaz. Y ahi tuve que tomar decisiones. Para miles de personas soy la cara que me atreví a decirlo y lo propagué. Saqué el abrazo day pero en medio se me metió lo de Feeling Media y creció 10 veces más grande que Abrazo Day y ahi lo dejé. Y la gente me dice que tengo que reactivarlo.
Puedes conocer más de @GAbyMenta en sus redes sociales [Twitter, instagram o web]