Hace 25 años Nintendo comenzaba a hacer su camino en el mundo portátil. El 21 de abril de 1989, en Japón, se lanzó el Game Boy
Esta consola fue diseñada por Gumpei Yokoi y luego fue llamada (cariñosamente) “El Ladrillo”, sus características se parecían bastante a la NES. En Japón salió a la venta con cuatro juegos entre los que está Super Mario Land.
La plataforma se volvió todo un éxito para Nintendo. Pese a la existencia de portátiles un poco más avanzadas, su precio y el catálogo fueron el arma con la que Nintendo compitió y logró ganarse las preferencias del público durante los 90”s. Técnicamente la consola era una NES, pero luego, hubo varios juegos que en lugar de hacer el debut en la NES, lo hicieron en el Game Boy y fueron completando un gran catálogo (Super Mario Land, The Legend of Zelda, etc)
En el Game Boy comenzó todo el fenómeno de Pokemon, que inclusive hasta hoy, muchos prefieren jugar esta saga en Game Boy. Con el GB comenzó también la fama de Nintendo para lanzar nuevas versiones de la misma plataforma, la diferencia es que antes, no era tan frecuente como hoy. Siete años más tarde de su lanzamiento original salió al mercado el Game Boy Pocket que traía mejoras en cuanto a la pantalla.
El nombre Game Boy fue mantenido por Nintendo durante mucho tiempo. La primera y verdadera sucesora de la portátil fue la Game Boy Color, que se lanzó a la venta en 1998 y que ofreció más que solo un rediseño al incluir pantalla a color y leves mejoras técnicas. Sin embargo, el verdadero salto generacional llegó con la Game Boy Advance el año 2001.El lanzamiento de la Nintendo DS en 2004 significó el fin de una era para Game Boy. La última portátil con ese nombre fue la Game Boy Micro, una versión ultra reducida de la Advance con un éxito comercial algo limitado debido a la existencia de la primera DS.