Mundo Movistar

Acercamos la tecnología a los no conectados

Corría 1969, y mientras se realizaba el festival Woodstock, The Beatles iniciaba su  proceso de desintegración y Richard Nixon asumía el poder como presidenteen Estados Unidos, también se enviaba el primer mensaje por ARPANET. ¿Y qué es ARPANET? ¿O qué era? Pues una red de comunicación que  fue el inicio de lo que hoy conocemos como Internet. Nacida en  Estados Unidos con la intención de mantener las comunicaciones abiertas en caso de guerra, o de comunicar a entidades de investigación e información militar,  esta red creada en ese año tardó en llegar a nuestro país más de 20 años.

Costa Rica fue el primer  país de Centroamérica en conectarse a Internet. Pero El Salvador no se quiso quedar atrás y pocos meses después dio los primeros pasos para conectarse a la red; obteniendo el 4 de noviembre su domino “.sv“.

FT2

FT1

Actualmente, según el  Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2014 del Foro Económico Mundialocupamos la posición 93 dentro del ranking de acceso a internet a nivel mundial. Y aunque cada día es más comúnver a una persona navegando por internet a través de una computadora o un celular, e incluso en dispositivos  como los televisores “inteligentes”, según  SVNet, entidad encargada de administrar los dominios de internet en el país,  solo un 20 % de los salvadoreños cuenta con con la herramienta tecnológica.

Por eso, Fundación Telefónica lleva nueve años acercando  la tecnología a las personas que no tienen acceso a ella, y lo hace a través de las Aulas Fundación Telefónica, un proyecto de inclusión digital  que promueve en los niños, niñas, docentes, padres de familia y comunidad el uso de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa y para que puedan afrontar los desafíos de este mundo digital.

Así, en la búsqueda por cubrir todos los espacios posibles para conectar a más usuarios, contamos hasta la fecha con 22 AFT en los diferentes centros educativos que apoya Fundación Telefónica a nivel nacional; además otras siete en alcaldías e  instituciones de gobierno vinculadas a la protección de la niñez. También habilitamos la primera AFT en Latinoamérica y a nivel nacional para personas con discapacidad, en la que niños y adultos con nula o baja visión también pueden conocer los beneficios de internet y del mundo digital.

Como parte de las actividades para conectar a los no conectados, todos los años durante mayo realizamos “Bautizos Digitales” en las diferentes AFT, con el objetivo de acercar la tecnología a las personas que nunca han tenido contacto con una computadora, fomentar la cultura digital y dar a conocer las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a la sociedad. En los bautizos digitales participan niños, niñas, padres de familia y personas de las comunidades cercanas. Los mismos alumnos de diferentes grados pueden llevar a un invitado para mostrarle el uso de herramientas de internet como: Google maps, skype, medios informativos, imagenes, redes sociales, youtube, y aplicaciones móviles como: WhatsApp, video streaming, Viber, entre otros.

DSC02744

DSC05185

Para adultos con escasas posibilidades de aprendizaje contamos con AFT nocturnas, en la que fomentamos el uso de las tecnologías para el desarrollo de nuevos conocimientos y competencias. Los padres, madres y líderes comunitarios que participan aprenden sobre el uso de la computadora, adquieren conocimientos básicos de informática, Internet, redes sociales, intercambio cultural; y buscamos además  que puedan compartir su experiencia con otras personas.

A través de nuestras Aulas Fundación Telefónica, desde 2013 a la fecha hemos preparado a 13,660 niños, jóvenes, docentes, padres de familia y comunidad para afrontar los desafíos del mundo digital, y seguiremos enfocándonos en ello, ya que según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a finales de este año ya  habrá más de 3,000 millones de internautas y el 44% de los hogares del mundo dispondrá de acceso a Internet.

17 de mayo, Día del Internet y las Telecomunicaciones ¡Vívelo con nosotros!

DSC05194

DSC05201

 

(Visited 86 times, 1 visits today)
Tags: , , , Last modified: June 23, 2014